La tecnología está modificando el panorama laboral y el reclutamiento 4.0
EMPRESAS
La digitalización de las empresas, la inversión extranjera en sectores especializados y la automatización de procesos son las tendencias que generan gran demanda de profesionales con las habilidades necesarias para operar maquinaria o equipos con altos grados de complejidad digital.
Es evidente que la tecnología está modificando el panorama laboral y creando nuevos perfiles. Las empresas hoy requieren de profesionales para ocupar puestos surgidos de la transformación digital, por lo que el reclutamiento de personal se está adecuando para cubrir estas necesidades.
Sin embargo, es necesario destacar que, no obstante la necesidad de contratar personal con habilidades duras (muy enfocadas a la tecnología), diversos estudios indican que las habilidades más valoradas y demandadas por las organizaciones siguen siendo las llamadas “blandas” y que tienen que ver con comunicación, empatía, creatividad, trabajo en equipo, etc.
Lo anterior nos dice que no importa cuán tecnificados estemos, cuántas máquinas “inteligentes” inventemos o cuánto dependamos de las computadoras para trabajar, la comunicación, el talento y la interacción humana nunca podrán ser sustituidas.
Los perfiles y puestos más demandados
Lejos de destruir trabajos, la tecnología está transformándolos.
Los departamentos de TI continúan creciendo, enfocándose en el desarrollo y programación de aplicaciones, así como en aspectos de ciberseguridad, protección del usuario y migración de operaciones al campo digital.
Algunos de los nuevos puestos profesionales detonados por la tecnología que muchas empresas están demandando, son:
Gestión digital y seguridad:
- Gerente digital
- Experto en ciberseguridad
- Analista de seguridad digital
- Hacker ético
- Big Data
Mercadotecnia y ventas:
- Gerente de marketing y comunicación digital
- Gerente de SEO o SEM
- Gerente de Contenido
- Community Manager
- Gerente de e-Commerce
- Gestor de la cadena de suministros
- Técnico de gestión de stocks
Salud
- Especialista clínico de tecnología sanitaria
- Big Data
- Consumer HealthCare
Legal
- Abogado especializado en seguridad informática.
Finanzas
- Controlador de riesgos
- Socio de riesgo empresarial financiero
Manufactura e industria
- Técnicos y operadores capacitados para manejar maquinaria digitalizada.
Es un futuro desafiante. La industria 4.0, en su núcleo, es un problema de transformación de la fuerza laboral, no de desplazamiento de ésta. Y en esto juega un papel muy importante el reclutamiento y la selección de personal.