La curva de aprendizaje o… ¿cuándo empieza un nuevo empleado a ser productivo?
EMPRESAS
Atraer al talento adecuado a través de un buen reclutamiento y selección de personal contribuye a reducir los costos de la curva de aprendizaje de tus nuevos empleados.
Generalmente los empleados de nuevo ingreso transitan por una curva de aprendizaje, que es el proceso a través del cual adquieren los conocimientos necesarios para desempeñar las labores del cargo para el que fueron contratados y se integran a los métodos de trabajo y procesos específicos de la empresa.
Todas las compañías requieren que las personas contratadas sean capaces de cumplir con sus responsabilidades y dar resultados en el menor tiempo posible, pero suponer que un nuevo colaborador va a ser productivo al cien por ciento desde el primer día, es poco realista.
Sin embargo, un candidato bien calificado con experiencia en puestos similares y/o en el sector de que se trate, proactivo y con buena actitud, seguramente se adaptará más rápidamente y reducirá su curva de aprendizaje.
¿Cuánto le cuesta a la empresa la curva de aprendizaje?
Siempre hay que considerar que el nivel de entrenamiento y periodo de adaptación que requiere cada persona son diferentes y, por lo tanto, la duración de la curva de aprendizaje es directamente proporcional a la complejidad del trabajo y a la cantidad de información que se requiera conocer y asimilar para aprender a realizar las tareas encomendadas, por lo que puede llevar días o incluso semanas.
Conforme el aprendizaje crece, el costo se reduce. La persona contratada inicia cuesta arriba con un ritmo lento que poco a poco comienza a acelerarse hasta terminar en una horizontal.
Algunos reclutadores afirman que la curva de aprendizaje puede llegar a costarle a la empresa hasta 150% del salario anual de la posición en cuestión, dependiendo del puesto y su complejidad.
No ignores la importancia de la curva de aprendizaje
Aunque suene sorprendente, algunas empresas lo hacen y los riesgos pueden ser devastadores, como por ejemplo:
- Errores cometidos que afectan la operación y avance de los proyectos.
- Fallas que pueden afectar la imagen y reputación de la empresa.
- Accidentes de trabajo.
- Baja productividad.
- Rotación de personal
- Impacto en los resultados.
Mejores prácticas para reducir la curva de aprendizaje:
- Inducción a la empresa.
- Inducción al puesto.
- Capacitación constante.
- Supervisión y asesoramiento efectivos.
- Comunicación.
- Evaluaciones de desempeño
Asegurar la contratación de colaboradores mediante procesos de reclutamiento y selección idóneos, así como trabajar en su crecimiento dentro de la empresa a través de procesos estratégicos de capacitación y desarrollo, te ayudarán a reducir costos y retener el talento que requieres para lograr los mejores resultados.
Si deseas leer más acerca de las tendencias actuales para el mercado laboral en México. HAZ CLIC ABAJO