Si de reclutamiento de personal se trata, checa los cambios que vienen (o ya están aquí)
EMPRESAS
En esta llamada 4a. Revolución Industrial que estamos viviendo, en la que sentimos que los cambios de producen tan vertiginosamente que nos rebasan, vale la pena echarle un vistazo a lo que viene (o ya está aquí) en 2019-2020 en materia de recursos humanos, específicamente en lo relativo a la búsqueda de empleo y la selección de personal.
Identificamos 10 tendencias interesantes que deben tomarse en cuenta para la creación de las estrategias de reclutamiento de personal:
- Marca del empleador, que no es otra cosa que el desarrollo de una imagen atractiva que despierte el interés de los potenciales candidatos.
- Experiencia del candidato, porque cada vez más los reclutadores se percatan de la importancia de ser atentos, cuidadosos y cordiales con los talentos que buscan.
- Redes sociales ligadas a la búsqueda de empleo, ya que su carácter instantáneo e inmediato les ha otorgado un rol fundamental en el proceso de búsqueda de personal, acortando tiempo y distancia.
- Búsqueda de trabajo a través de dispositivos móviles, por lo que muchas empresas ofrecen apps o formularios para que las personas puedan aplicar de manera sencilla y rápida.
- Inbound recruiting, que es una forma de reclutamiento en la que se atrae personas de forma continua con el objetivo de transformarlos en candidatos potenciales dispuestos a comprometerse en un proceso de reclutamiento de personal.
- Softwares para optimizar los procesos de selección, como la utilización de chatbots o asistentes virtuales para automatizar los procesos de reclutamiento de personal y seguimiento de candidatos.
- Aplicaciones que permiten a los candidatos conocer el ambiente de las empresas, tomando en cuenta las evaluaciones hechas por sus empleados o ex trabajadores.
- Inteligencia artificial para hacer eficiente el proceso de creación de descripciones de puestos de trabajo, identificación y selección de candidatos.
- El análisis de datos (Big Data) relacionados con los empleados.
- Machine Learning que permite una rápida gestión del talento, optimizando el tiempo de búsqueda de perfiles que se ajusten a proyectos concretos.
Actualmente los departamentos de Recursos Humanos deben ser conocedores de la tecnología, puesto que se están introduciendo nuevos modelos de gestión, nuevas estrategias de aprendizaje y nuevas técnicas para el reclutamiento y selección de personal.
Si deseas leer más acerca de las tendencias actuales para el mercado laboral en México. HAZ CLIC ABAJO