Utiliza tu aguinaldo con cautela.
CANDIDATOS
Al recibir tu aguinaldo este año, sé realista y no lo desperdicies. Es un dinero que te ganaste con el trabajo y esfuerzo de 12 meses.
Según la CONDUSEF, aunque el 90% de quienes reciben el aguinaldo asegura que lo utilizará para pagar deudas, menos del 40% consigue el objetivo y sigue complicando sus finanzas de cara al nuevo año.
Es muy recomendable planificar aquellos rubros a los que deseas destinar este dinero, incluso antes de recibirlo, para que no terminar malgastandolo.
Otra buena idea es separarlo en varias partes con distintos destinos, como por ejemplo:
- Una parte a una inversión o un fondo de ahorro.
- Otra a las fiestas navideñas, regalos para tu familia o vacaciones.
- Otra más al pago de deudas para que empieces el año más desahogado.
Cosas que debes saber
- El aguinaldo es una prestación que se paga en efectivo o a través de depósito bancario o transferencia en moneda de curso legal. No se puede pagar en especie, es decir a través de mercancías, vales o fichas.
- Lo reciben todos los trabajadores, ya sean de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, eventuales, etc.
- Quienes trabajan por honorarios tienen derecho al aguinaldo si prestan servicios permanentemente a un solo patrón y cubren obligatoriamente un horario de trabajo.
- El monto debe ser equivalente por lo menos a 15 días del salario base o a la parte proporcional del tiempo que laboraste, en caso de no cumplir un año completo de servicio.
- Debes recibirlo antes del 20 de diciembre.
Disfruta tu dinero con inteligencia y cautela. No son suficientes las buenas intenciones, se requiere una planeación adecuada y acciones pertinentes y oportunas para destinar el dinero a aquello que realmente puede tener un impacto positivo en tu economía personal y familiar.