Aguinaldo: capitaliza el esfuerzo, ¡comunica!

EMPRESAS
noviembre 27, 2018

El aguinaldo es una prestación establecida en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Para las empresas, el aguinaldo tiene varias implicaciones, además de la económica, ya que es una de las prestaciones más valoradas y esperadas por los empleados.

Aunque la ley obliga a dar el equivalente a 15 días de salario, en México el promedio del aguinaldo alcanza los 30 días, lo que para las empresas implica contemplar la entrega de un treceavo mes de nómina, un gasto considerable al final del año para el cual deben tener una previsión económica.

Los expertos en la materia opinan que la entrega de esta prestación tiene un impacto psicológico muy positivo para los empleados, por lo que es recomendable entregar más de los 15 días que marca la ley, ya que los empleados valoran, además del apoyo económico que implica, el reconocimiento a la labor cumplida durante todo un año de trabajo, lo cual fortalece la imagen corporativa, el sentido de pertenencia y la productividad.

Por lo anterior, implementar una estrategia de comunicación para hacerle saber a los empleados los componentes de su compensación total es fundamental. El aguinaldo representa un desembolso considerable para las empresas, por lo que es vital capitalizar el esfuerzo y que los empleados lo aprecien en todo su significado.

Vale la pena emprender acciones de comunicación para sensibilizar a los colaboradores, además de darles recomendaciones para utilizar el dinero de forma inteligente, en función de sus necesidades.   

Algunos estudios indican que alrededor del 70% de las empresas en México no tienen este tipo de estrategias para informar a sus empleados.

Una idea para generar un buen efecto, es entregar a cada empleado un documento desglosado, similar a un estado de cuenta, en el que puedan ver claramente el monto de cada prestación y proyectar en qué invertirlo. Este puede acompañarse con un mensaje personalizado de parte del director de la empresa para felicitarlos y agradecerles su trabajo durante el año en cuestión, destacando la labor de equipo y los resultados alcanzados.

El aguinaldo es una buena forma de potenciar el compromiso del trabajador con la empresa.

No hay comentarios