De los avisos clasificados al reclutamiento 4.0

EMPRESAS
agosto 15, 2018

Aquella emblemática escena de una persona sentada en un café marcando con un círculo de tinta roja las ofertas de trabajo en un periódico, que muchos vimos en las películas, ciertamente ha pasado a la historia.

La gestión del talento y de los recursos humanos está experimentando cambios trascendentales dentro de lo que los economistas han llamado la cuarta revolución industrial, marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas que modificarán fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

Selección de personal en la transformación digital

En este contexto, la transformación digital está teniendo una considerable injerencia en los procesos de automatización, optimización y el uso de herramientas en los procesos de búsqueda de empleo y selección de personal.

Los avisos clasificados en los diarios están quedando en el olvido y hoy en día existen múltiples recursos para buscar y ofrecer trabajo.

Los expertos hablan del “Reclutamiento 4.0” que se refiere a la incorporación de infinidad de herramientas online y redes sociales a través de las cuales los reclutadores pueden encontrar candidatos y entrar en contacto con gente talentosa.

Aquí te contamos un poco más a detalle de qué se tratan las nuevas tendencias que están marcando el paso:

  • Marca del empleador (employer branding)

     Hoy a las empresas les interesa “venderse” como organizaciones atractivas y buenas para trabajar en ellas, tanto a los colaboradores presentes como futuros.  Para ello, desarrollan estrategias de marca encaminadas a captar talento y fidelizarlo. Es un proceso de comunicación, interna y externa, que debe impregnar todas las fases: cómo y dónde se publican las ofertas de trabajo, cómo interactúan con los candidatos, qué ofrecen, cómo los valora el personal actual, etc.

  • Reclutamiento social (Social recruiting)

    Es la utilización de redes sociales, entornos colaborativos, apps para el reclutamiento de personal, etc., para captar, identificar y atraer a posibles candidatos. Un ejemplo muy claro de esto es Linkedin.

  • Tecnología

    En los procesos de reclutamiento y selección, como: exámenes y evaluaciones psicotécnicas online, video entrevistas, software de reclutamiento, video-currículum, multiposting, gestión de bases de datos, informes, etc.

  • Big Data

    Incorporar la utilización de los datos históricos para analizarlos y que estén disponibles para la toma de decisiones, como matchings entre vacantes y candidatos, por ejemplo.

Ventajas que ofrece la tecnología en la selección de personal

    • Ahorro de costos, ya que muchos de los pasos administrativos se pueden hacer por Internet, como por ejemplo: lanzar la oferta, captar candidatos, gestionar los currículums vitae recibidos, etc.
    • Mejor conocimiento de los candidatos porque puedes tener mayor interacción con ellos.
    • Captación de candidatos pasivos (los que no están buscando trabajo activamente) a través del social recruiting.
    • La selección puede externalizarse y escalar al ámbito internacional.
  • Reducción de tiempo en la cobertura de vacantes.

Las áreas de recursos humanos de las empresas tienen la necesidad de cambiar y evolucionar su visión para enfrentar el importante reto de atraer, seleccionar y sobre todo retener el talento clave que es el cimiento sobre el que se desarrollan y ejecutan las estrategias de negocio.

 

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